miércoles, 27 de agosto de 2008

Mapas conceptuales

Los Mapas conceptuales. Un apoyo importante en las estrategias de aprendizaje

Introducción

Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el departamento de Educación de la Universidad de Cornell, USA, durante la década de los 60 como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Desde entonces, ha constituido una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores, psicólogos, y estudiantes en general.

Fueron desarrolladas por J.D. Novack y sus colaboradores, en el marco de un programa denominado "Aprender a Aprender", en el cual se pretendía liberar el potencial de aprendizaje de los seres humanos que permanecen sin desarrollar y que muchas prácticas educativas entorpecen en vez de facilitar.

Sin duda, los mapas conceptuales constituyen una herramienta importante en las estrategias pedagógicas que se introdujo con mucho en la práctica docente , debido, principalmente a que se adapta a las tres principales teorías de aprendizaje: Teoría Conductista, de la cual surge la idea de secuenciación y jerarquía de los aprendizajes; Teoría Evolutiva, la cual presupone que el aprendizaje está asociado a estructuras cognitivas que se desarrollan por etapas evolutivas del individuo conforme avanza su edad y Teoría Constructivista, Aprender, para esta teoría, consiste en reestructurar los conocimientos que se poseen, lo cual dará nuevas explicaciones a los fenómenos observados..

El diseño de actividades de aprendizaje, bajo esta perspectiva exige conocer la red conceptual que posee los diferentes estudiantes para tratar partiendo de ella, de adecuarla a los contenidos científicos de un sector o subsector de aprendizaje o tema concreto.

En estas ideas se encuentra inserto los fundamentos esenciales de los mapas conceptuales.

Definición

" Los mapas conceptuales tienen por objetivo representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones .

Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición."

• Concepto: se define como una regularidad en los acontecimientos u objetos que se designan mediante un término, y que constituye el núcleo o parte de una red conceptual Ejemplo: silla, agua, guerra, cielo, sabio, etc.
• Concepto Clave: es el concepto más influyente, el más abarcador, el más general, del cual puede derivar todos los demás conceptos y o palabras en enlace.
• Concepto Subordinados: son todos aquellos conceptos que como consecuencia de un enlace con el concepto clave adquieren un significado, un nuevo significado.
• Palabra de Enlace: son los términos que otorgan significancia a los conceptos, por si mismos, la mayor de las veces, no tienen la significación contextual de un concepto, Ejemplo: para, mediante, a, la, con, porque, implica, sirven, poseen, etc.

El mapa conceptual es en suma, una representación gráfica, dibujada sobre el papel, en el que aparecen distintos conceptos de un determinado tema y la relación existente entre ellos.



Características

• Son Inclusivos: en el sentido de que existen conceptos generales que se enlazan con otros conceptos menores y por lo tanto más específicos. En las relaciones cruzadas es posible que un concepto específico se enlace con una más general.

• Son Jerárquicos: existe una relación de subordinación entre el concepto clave y los conceptos que se enlazan con él. Esta jerarquía adquiere diferentes matices según sea la naturaleza del mapa conceptual. Puede existir una jerarquía, que vaya de lo más complejo a lo más simple, de lo más antiguo a lo más moderno, de lo más abstracto a lo más concreto, inductivamente o deductivamente, etc.,etc.

• Son Idiosincrásicos: puesto que cada persona tiene una manera distinta de establecer las relaciones que existen entre los conceptos de un mapa conceptual, esto porque cada persona posee sus propios esquemas mentales con relación a cualquier conocimiento.

• Son Integradores u Holisticos: en el sentido que un mapa conceptual representa los conocimientos como un todo, graficando en él, la mayor parte de las relaciones conceptuales que un individuo puede realizar, en función de sus propios esquemas mentales.

• Son Sintetizadores: en tanto permiten esquematizar las relaciones conceptuales que un individuo puede realizar, dirigiendo su atención a los aspectos más relevantes y de mayor significado para él, dejando de lado los aspectos superfluos o de menor importancia.

• Son Interrelacionadores: en el sentido que cada una de sus partes está vinculada al resto, por lo cual la activación de cualquiera de sus partes puede activar las otras.

Uso Pedagógico

Las aplicaciones de los mapas conceptuales a la educación son de una gran diversidad:

* En la planificación de todo el proceso educativo, el mapa conceptual sirve para organizar y visualizar un plan de trabajo, un plan de clases, elaborar una red de contenidos, un programa de estudios, un proyecto educativo, un guión didáctico, un programa de actividades, etc
* En el desarrollo del proceso pedagógico, como una herramienta instruccional, que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales y conocimientos que pretenden aprender
* En la evaluación del aprendizaje del alumno, como un recurso para determinar sus estados de avance y sus niveles de logro. El mapa conceptual permite visualizar el pensamiento del alumno, lo que permite determinar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos, a la vez de determinar el significado que para él tienen los nuevos conceptos adquiridos. Constituyen los mapas conceptuales excelentes instrumentos para realizar evaluaciones formativas y elaborar ítemes de evaluación sumativa

Tipos de mapas conceptuales

Tres son los formatos más habituales que se utilizan en educación:

1.- Formato del concepto clave: consiste en enunciar un concepto clave y pedir al alumno que identifique todos los conceptos relacionados o contextuales. Dependiendo del Nivel del Curso puede considerarse además la idea de jerarquía

2.- Formato del listado de conceptos: el profesor entrega un listado con los principales conceptos que contextualizan un tema y el alumno elabora el mapa conceptual con los elementos entregados. No incluye palabras de enlace.

3.- Formato de análisis de un texto: el profesor presenta un texto, (artículo, obra literaria, documento, etc.) y el alumno lee y extrae o subraya los conceptos que él estima como más relevantes, los ordena en un listado, identificando el que a su criterio es el concepto clave y luego elabora el mapa conceptual, estableciendo las relaciones de jerarquía que existen entre los conceptos.

Fuente: www.colegiotecnologico.cl

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