martes, 26 de junio de 2007

Programa "Valoras" Aporte Directora Liceo Diego Aracena

La Directora del Liceo Diego Aracena Aguilar, Sra. Carolina Aguirre Aguirre, cada semana entrega a la comunidad de profesores, una copia de los artículos relacionados con el Programa Valoras, que su establecimiento trabaja.

A través de este blog, desea compartirlo además, con el resto de los colegios municipales de la comuna.


Ambientes que desprofesionalizan

Isidora Mena. Psicóloga PUC
Programa VALORAS

Diario El Mercurio, sábado 16 de junio, 2007

Los profesionales, al ser responsables de su trabajo, no pueden darse la licencia de irse a su casa y olvidar los objetivos inconclusos. Algunos hasta con gripe van a la oficina, otros leen informes en los semáforos y telefonean subiendo las escaleras.
Descartando a los trabajólicos, que son los que si no trabajan se angustian, lo cierto es que a los profesionales de su oficio, los objetivos los siguen. Una amiga contaba que “para que no alegaran que trabajaba en domingo, despertaba y silenciosamente leía investigaciones que tenía escondidas bajo la cama”.
Ser profesional del oficio permite resolver problemas y llevar adelante ideas. Los creativos no dicen “aquí termina mi pega”. Sin demarcaciones rígidas, su trabajo es parte de su vida. Pero no sólo su creatividad los estimula; también la estructura de trabajo, que los hace dependientes del éxito de su gestión. Sólo si lo logran tienen trabajo o clientes.
¿Qué pasa cuando el “profesional” trabaja en ambientes con poco riesgo (la calidad de su desempeño no tiene reales consecuencias), con horarios rígidos y recargados, con presión de un grupo interdependiente y jerárquico?
Hay estructuras de trabajo que fomentan la desprofesionalización. Es el caso de las instituciones educativas, que tanto preocupan al país. Los objetivos de aprendizajes parecieran, a veces, no ser propios de los docentes. En algunos ambientes extremadamente perversos se “Toman” licencias médicas cada vez que lo necesitan, sin preocupación por los cursos que quedan sin aprender.
Tienta criticar a las personas, pero éste no es un fenómeno de valores de los profesionales. Probablemente, la mayoría actuaría así en ese contexto. Las soluciones deben buscarse en la estructura laboral y en las leyes que generan esta cultura laboral.
Cuando sepamos mirar los valores de las personas como productos aprendidos y fomentados por las estructuras y sistemas de interacción, podremos avanzar mucho más rápido en el desarrollo cultural que ansiamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen texto, lo vamos a tener en consideracion, saludos a todos....
Pronto: lobarnecheapreviene.blogspot.com, por ahora pueden visitar:
pridelobarnechea.blogspot.com
Caho

Anónimo dijo...

Esto es ser profesional? vivir para trabajar? Este texto es perverso!!! leer en el semaforo, ocultarse un domingo para trabajar?
Los profes somos seres humanos y tomamos licencia como cualquiera, cuando la necesitamos... oh!, perdón, no podemos porque un verdadero profesional no se enferma o si lo hace va a trabajar igual, ¡¡¡¡POR FAVOR!!!