viernes, 14 de septiembre de 2007

MICROPROYECTO TALLER DE COMPUTACIÓN


Nombre: “Viajando por Chile”

Profesor(a): Betty Barth - Jeannette Stuardo (Encargada Aula TIC)

Sector: Estudio y Comprensión de la Sociedad

Nivel: NB4 (6º A – B)

Colegio: Estados Americanos

Tiempo de Ejecución: Abril – Mayo - Junio (12 sesiones)

Descripción Breve: Los alumnos conocerán Chile y sus regiones mediante información geográfica, presentada tanto en textos como en material fotográfico y

videos. Territorio de Chile: características geográficas-físicas y organización administrativa y confeccionarán una presentación de cada región.


Objetivos Fundamentales:


* Comprender el proceso de regionalización, identificar, analizar y comparar la diversidad económica y humana de las regiones políticas-administrativas de Chile.

* Identificar las principales características geográficas-físicas del territorio nacional.


Objetivos Transversales:


* Desarrollo del pensamiento

* Persona y entorno

* Obtener información en variadas fuentes

* Sintetizar y organizar información, utilizando técnicas como: resúmenes, cuadros comparativos, gráficos y esquemas.

* Construir e interpretar mapas de diverso tipo.

* Comprender la relatividad de la situación geográfica.

* Comprender las diferentes realidades del país y la significación de ellas para quienes las viven.

* Manejar técnicas de trabajo en equipo.


Aprendizaje Esperado:

* Localizan el territorio nacional y evalúan su ubicación geográfica.

* Valoran la proyección de Chile sobre la Antártica y la Isla de Pascua.

* Distinguen las regiones geográficas naturales de Chile y sus características en cuanto a relieve, clima, vegetación, economía y turismo.

* Valoran las regiones geográficas naturales como ecosistema particulares.

* Identifican las regiones administrativas del país.

* Describen y Caracterizan las regiones de Chile desde una perspectiva económica, distinguiendo población económicamente activa y pasiva; y sectores económicos.


Contenido:


* Localización y situación del territorio nacional.

* Las regiones administrativas de Chile.

* Las grandes unidades de relieve, clima y vegetación en las regiones geográficas naturales de Chile.

* Recursos naturales y actividades económicas en el país y en la región.

* Actividades económicas principales del país por sector económico.



Desarrollo de la actividad:

Los alumnos deberán desarrollar diversas actividades:


1. El docente se refiere brevemente a la importancia que han tenido las diferentes regiones del país en el desarrollo económico de Chile. Solicita a los estudiantes que tienen familiares en otras regiones del país y que conocen su situación, que señalen las riquezas económicas de esas regiones. Luego solicita a los estudiantes que a través de sus conocimientos previos, señalen la importancia de alguna región en la economía del país a lo largo de su historia.

2.- Se organizan en parejas y se le asigna a cada grupo una región. Realizan una investigación guiada por el docente en relación a: sus recursos, población, ubicación geográfica, clima, recursos naturales, flora, fauna, cultura y tradiciones a través de la navegación por distintas páginas entregadas por el docente.

3.- Crean carpetas y subcarpetas en el computador. Luego observan mapa y láminas de nuestro país a través de Internet y el programa “Todo un mundo en tú región”. Seleccionan las imágenes e información más relevantes y las guardan.

4.- A través del PowerPoint confeccionan una presentación de cada región indicando las características considerando: clima, vegetación, fauna, porcentaje de población, ciudades más importantes, lugares turísticos, actividades económicas y otros.

5.- Luego se realiza una exposición de cada grupo de trabajo y se escoge los mejores trabajos para una exposición a la comunidad educativa.

6.- Para concluir esta unidad la corrección y evaluación de esta actividad debe ser colectiva y participativa. Se premia el mejor trabajo.


Evaluación:


Se sugiere para evaluar proceso y resultado una pauta de evaluación:

  • La evaluación de la unidad se realizará en forma paulatina durante el proceso, a través de cada una de las actividades diseñadas para el logro de los diferentes objetivos específicos.

  • El docente entregará las evaluaciones de los trabajos individuales o grupales, con las indicaciones para su mejoramiento.

Se sugiere como instrumento evaluador una lista de cotejo para cada una de las actividades.


Sitios Sugeridos:

http://www.vi-e.cl/internas/aprende/lo_mejor/regiones/indice.htm

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130477
http://www.codelco.cl/educa/docentes1/f_docentes.html
http://www.sernatur.cl/
http://www.enchile.cl/prop/Artic/Art_loslagos.htm
www.turismochile.com

http://www.turismochile.cl/frame1.htm

http://www.icarito.cl/


Conocimientos mínimos de informática que los alumnos deben manejar al terminar el proyecto:


* Saber como crear una carpeta y subcarpetas.

* Utilizar un procesador de texto (Word).

* Guardar un documento e imágenes.

* Capturar imágenes de Internet e Insertar imágenes en un documento.

* Utilizar un navegador.

* Utilizar PowerPoint para crear una presentación.


No hay comentarios: